Hola de nuevo,
Hoy quería hablar sobre Octavi Fullat y su libro "Filosofías de la Educación, Paideia" (1992)
En este libro, el filósofo nos habla sobre cómo percibe él la educación, haciendo referencia a ideas como "los fines de la educación" o "lo que vale la pena ser transmitido".
Fullat pone de manifiesto la cuestión de que "educar no es cuestión de recreo y de devaneo, sino de negocio grave", con lo cual establece la necesidad de educar para cambiar el entorno existente en sus manifestaciones negativas. Fullet hace referencia también a varias áreas de la filosofía, las cuales relaciona estrechamente con la educación: ontológica, axiológica y epistemológica. En resumen, para hacerlo más fácil, para qué se educa. Fullet parece hacernos la pregunta clara de quiénes somos y hacia dónde vamos, algo que todos, docentes alumnos y seres humanos en general, nos hemos preguntado muchísimas veces a lo largo de la historia y de nuestras propias vidas. El hecho de relacionar filosofía y educación es muy interesante para mí ya que, en mi opinión, los alumnos se hacen preguntas constantemente (igual que los docentes), y necesitan alguna respuesta a ellas o, al menos, aprender a pensar por sí mismos y tener un pensamiento crítico que está íntimamente relacionado con la forma en que son educados en el colegio y en el instituto.
Sin más dilación, quería relacionar estas ideas del libro de Fullet con la película "El Club de los Poetas Muertos", que seguro que casi todos conocéis y que, sino, os recomiendo profundamente. He relacionado las ideas previas con esta película ya que, en ella, el profesor John Keating enseña a sus alumnos a reflexionar por sí mismos y mostrar una pasión por la literatura y por el conocimiento personal que hace que los alumnos reflexionen y tengan confianza en sí mismos.
En la película, el profesor dice esta frase que quería mencionar porque me parece tan bonita como educativa: "En mi clase aprenderán a pensar por ustedes. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo".
Otra frase que me encanta de este personaje es la siguiente: Yo caminaría diferente”: Todos necesitamos ser aceptados. Pero debéis pensar que vuestras convicciones son únicas y os pertenecen. Aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables. Aunque toda la manada diga ‘no está bien’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario