lunes, 11 de octubre de 2021

LOE, LOMLOE Y FUNDACIÓN GONZALO TOMILLO: LA POSICIÓN DEL DOCENTE






 Hola a todos! En esta entrada os vengo a hablar de ciertas medidas de la LOE y la LOMLOE que, junto con el documental que vimos en clase, "Un pulso al fracaso", nos clarifican, al menos a mí, sobre la educación que tenemos actualmente desde otro punto de vista.

En cuanto a las 13 funciones del artículo 91 de la LOE, me dispongo a exponer algunas de ellas y comentarlas:

1. Artículo 91.1 a: Programación y enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. En cuanto a esta función, me gustaría comentar que, a parte de enseñar las asignaturas pertinentes y transmitir los conocimientos de dichas áreas, el docente debe centrarse en aplicar esa enseñanza a cada alumno y tratar de implantar conocimientos tanto teóricos como prácticos.

5. Artículo 91.1 e: La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. En cuanto a este artículo, es muy importante destacar que, a la hora de evaluar a los alumnos, es tan importante evaluar sus capacidades intelectuales sobre los conocimientos exigidos en cada asignatura y área, como evaluar sus capacidades afectivas y sociales, cómo se relacionan consigo mismos y con los demás, cómo piensan, qué valores morales ven como referentes, y cuáles como deplorables.

En cuanto al documental visto en clase, quería comentar que, a parte de que me pareció super interesante, me parece una gran oportunidad para alumnos con determinadas circunstancias socio-personales. La exclusión escolar esconde a aquellos alumnos con ciertos trastornos sociales y psicológicos, alejándolos del grupo y de la comunidad escolar. La frase de "la práctica demuestra que estos estudiantes cargan una mochila con algo más que libros"me parece muy interesante ya que es cierto que, en mi punto de vista, un alumno con una buen situación económica y familiar siempre tendrá muchas oportunidades, incluyendo por supuesto el ámbito escolar, muchas más que los que no la tienen.

La Fundación Tomillo, tal y como vimos en el documental, se centra en valorar y educar a los estudiantes por encima del ámbito educativo y académico, centrándose en las circunstancias personales e individuales de cada uno de ellos, ya que muchos no han tenido oportunidades o las han desaprovechado, pero quieren encontrar su sitio dentro de un grupo o comunidad que los entiende y los acoge. Me parece una iniciativa muy buena ya que hay estudiantes que suspenden o repiten por problemas sociales, problemas con las drogas, con la policía o familiares. 

1 comentario:

  1. A mi personalmente me parece que la Fundación Tomillo hace una labor increíble con esos chavales, pero me da bastante rabia pensar cómo les falló el sistema y cómo desde los centros en los que habían estado estaban deseando "librarse" de ellos...

    ResponderEliminar

MI LEGADO SERÁ...

 Buenas tardes a todos! En este mi último post, quería deciros a todos que ha sido un placer, en primer lugar, escribir para vosotros (los q...