lunes, 11 de octubre de 2021

HOMESCHOOLING

 





En primer lugar, conviene destacar que no existen los sistemas educativos absolutamente centralizados o descentralizados, es decir, no hay blancos y negros sino multitud de grises, con lo cual cada país se ajusta más a un modelo u a otro. En mi opinión, un sistema educativo completamente centralizado o, al contrario, completamente descentralizado, no sería algo totalmente positivo porque ya se ha comprado a lo largo de la historia de la educación y, de la historia en general, que los extremos siempre son malos. Las ventajas y desventajas de la descentralización educativa podrían ser las siguientes:
VENTAJAS:
-Características únicas y singulares de los centros educativos, así como del entorno, alumnos, padres, profesorado y también con aspiraciones, posibilidades y necesidades únicas.
-El centro puede tomar decisiones y establecer sus propios planteamientos, a partir de su entorno sociocultural, de su historia y de su cultura organizativa. En definitiva, el centro educativo autónomo se convierte en elemento básico del sistema educativo.
-Menor regulación o control por parte de órganos superiores.
DESVENTAJAS:
-Mayor dedicación y horas de trabajo, ya que no dependen en gran medida de sistemas educativos u órganos superiores, al tomar sus propias decisiones y capacidades de gestión de los centros.
-Aislamiento.
-Mayor configuración del currículum en lugar de la mera transmisión de conocimientos.

HOMESCHOOLING:
En segundo lugar, y dejando un poco atrás el tema de la descentralización y sus ventajas e inconvenientes, abordaremos ahora otra cuestión relacionada directamente con la educación: El Homeschooling o Educación en Casa. Conviene saber que, pese a que se ha considerado al Homeschooling como el origen de la educación a distancia, la diferencia entre ambos radica en que, en contraposición a la educación a distancia, en el Homeschooling son únicamente los padres o tutores del menor quienes deciden sobre su educación en casa, es decir, el alumno e hijo no tiene derecho propio a decidir.
Ventajas:
-Educación personalizada.
.Mayor participación.
-Adaptabilidad.
-Flexibilidad horaria.
-Observación de la realidad fuera del aula.
-Actividades extracurriculares (ej. excursiones).
-Fortalecimiento de los lazos familiares.
-No hay necesidad de desplazamientos.
-Ausencia de la presión que sienten los alumnos al verse cuestionados en el aula.
Desventajas:
-Supervisión constante del padre o tutor en la educación del alumno e hijo.
-Falta casi total de socialización con otros compañeros y alumnos de su edad.
-Sesgo educativo.
-Falta de acceso a otras formas de pensar, o distintos puntos de vista de otros alumnos.
-Falta de cierta autonomía e independencia personal.
-Dificultad para el trabajo en grupo.
-Falta de referentes externos, distintos de los propios padres o tutores.
-Ausencia del desarrollo de capacidades creativas en interacción con otros alumnos.
En mi opinión, El Homeschooling podría ser una buena opción en determinadas circunstancias familiares o personales, pero es el padre o tutor la persona sobre la cual recae toda la responsabilidad y el peso educativo de sus tutelados o hijos, y esto podría ser utópico hasta cierto punto ya que, en nuestra sociedad actual, los padres trabajan y no pueden dedicar tanto tiempo a la educación de sus hijos como le gustaría o, por otro lado, no quieren realizar esta tarea. Si hablamos de la libertad a la hora de educar a nuestros hijos, yo creo que la gran desventaja que esconde el HOMESCHOOLING es la pérdida total del desarrollo de las habilidades sociales con otros niños y niñas de sus edades, o similares, algo que no debería suceder ya que los conocimientos y la cultura no son los únicos aspectos importantes en la educación, sino que las habilidades sociales y la capacidad de relacionarse con los otros es un aspecto clave, e igual de importante que los anteriormente mencionados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI LEGADO SERÁ...

 Buenas tardes a todos! En este mi último post, quería deciros a todos que ha sido un placer, en primer lugar, escribir para vosotros (los q...