martes, 19 de octubre de 2021

ESA NO ES MI TALLA!

 Buenas noches a todos y todas!




En el post de hoy quería reflexionar acerca de una idea que me llamó bastante la atención y previamente tratada en clase: la escuela de talla única. Una escuela que, siguiendo un tipo de educación determinado, nos hace replantearnos muchas cosas. La primera cosa en la que pienso yo, por ejemplo, al pensar en la escuela de talla única, es en el hecho de que hay alumnos que no tienen esa talla, que esa escuela los oprime o los hace sentir inferiores, y seguramente sean alumnos tan capaces como muchos otros a los que, sin embargo, se les han dado muchas más oportunidades que a los otros. 

Por otro lado, la necesidad de estar en contacto con todo tipo de alumnos y alumnas y de que éstos se relacionen entre sí es un factor clave a la hora de tratar también con un factor muy relacionado, la diversidad. La diversidad educativa, como ya hemos comentado hasta la saciedad, nace de otras desigualdades como las sociales o las económicas, y por ende los alumnos con peores condiciones económicas o familiares, o con circunstancias personales especiales y diferentes, pecan de "peores".

Desde luego, y en mi más sincera opinión, todos los alumnos y alumnas deberían tener, sino las mismas, posibilidades y oportunidades muy parecidas, y digo sino, porque de nuevo me reconcome la tan encontrada utopía. El hecho, pues, de pasar de una escuela de talla única a otra de talla mixta, como yo la llamaría, sería formalizar de una vez por todas el hecho de que todos los estudiantes, independientemente de sus posibilidades o circunstancias interpersonales y únicas, necesitan una educación igualitaria.

Por último, y no por ello menos importante, quería plantear que, pese a todo lo dicho en este post, los alumnos con calificaciones excelentes frente a otros que no las tienen sí deberían tener derecho a becas especiales o a realizar estudios superiores con una mayor facilidad o ayuda, pero no por ello debilitando o dinamitando las oportunidades de los otros, que no se consiguen con otra cosa que con el esfuerzo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI LEGADO SERÁ...

 Buenas tardes a todos! En este mi último post, quería deciros a todos que ha sido un placer, en primer lugar, escribir para vosotros (los q...