miércoles, 20 de octubre de 2021

EL AUTISMO Y LA EDUCACIÓN


 Hola a todos!

En el post de hoy quería hablaros del Autismo.



El autismo, o "Trastorno del Espectro Autista", forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, que pueden tener síntomas más leves o más graves dependiendo de quien los sufra. Algunas de las características del autismo son las siguientes:

1. Problemas serios en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal, es decir, frecuentemente repiten las palabras que escuchan (ecolalia), alteran el orden de las palabras o las emplean con un significado que solamente ellos conocen.

2. Comportamientos repetitivos o estereotipados, es decir, suelen interesarles obsesivamente determinado tipo de cosas (libros de color rojo).

3. Falta de contacto con el entorno.

Sin embargo, es importante determinar también que, aunque no existan claras causas del desarrollo del autismo, podría ser provocado por una interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niños autistas suelen empeorar cuando tienen otras enfermedades médicas o son sometidos a situaciones determinadas con estrés, pero a través de psicopedagogos y docentes de apoyo (como vimos en Opelouro), esto puede ser mejorado o corregido de forma que desarrollen sus habilidades sociales de forma mucho más amplia y sus capacidades psicomotrices e intelectuales.

En mi opinión, estos niños, al igual que los que no padecen autismo o ningún trastorno generalizado ni de otros tipos, merecen una educación igualitaria e inclusiva ya que, si son tratados con cariño y respeto, como todos los niños, pueden llegar a tener muy buenos resultados escolares y a relacionarse mejor con su entorno y compañeros.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no hay casi ningún centro especializado en alumnos con autismo, y muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a centros especiales a los que acuden alumnos con distintas patologías, lo cual no es nada malo. Sin embargo, yo creo necesaria la inclusión de estos alumnos en todo tipo de centros educativos, colegios e institutos ya que se merecen las mismas oportunidades que los que no padecen el autismo.

Las medidas que yo propongo serían básicamente tres:

1. Concienciar a niños y alumnos sin autismo de la necesidad de integrarlos en el grupo, a través de la participación en juegos, teatro, actividades deportivas y extraescolares, para que se sientan parte del grupo y cuenten con el apoyo de sus iguales.

2. Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros graves que puedan perturbarlos o ponerlos nerviosos.

3. Adaptación plena de los docentes a los alumnos con autismo, ya que muchas veces se espera que sean los propios niños autistas los que evolucionen favorablemente por sí solos (con ayuda, claro), cuando esto no tiene ningún sentido ya que, como todos los niños y adolescentes, necesitan sentirse queridos y apoyados. Por ende, el docente debe saber que son niños como los que no padecen autismo y tratarlos de la misma forma, con cariño y respeto pleno.

Muchas veces se juzga a los adolescentes y niños autistas de insociables o de no querer pertenecer al grupo, incluso de malvados, cuando está claro que nadie elije tener un trastorno cognitivo y que debe tratárselos de la misma manera que a los alumnos que no los tengan.

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