lunes, 11 de octubre de 2021

Proyecto Educativo y Normas de Organización: IES Nicolás Estévez Borges

Instituto Nicolás Estévez Borges (Santa Cruz de Tenerife):
De los valores y objetivos de este centro me han llamado la atención, dentro de su Proyecto Educativo, los siguientes: 

- Favorecer las acciones encaminadas al establecimiento de valores que contribuyan a la formación de futuros ciudadanos responsables.
- Contribuir al cuidado del medioambiente a través de los proyectos globales de sostenibilidad.
-Potenciar entre el alumnado el valor del esfuerzo.
-Potenciar la participación de las familias en la vida del centro.
-Desarrollar la creatividad, la capacidad de análisis y el sentido crítico.
-Promover el respeto, la democracia y la tolerancia como motivos básicos para desarrollar una vida armónica con los que nos rodean.
- Fomentar la idea del centro como un espacio abierto donde se creen proyectos de intercambio de experiencias ya sea con Europa, España o la propia comunidad autónoma.
- Fomentar el estudio de idiomas ofreciendo el Alemán como optativa y el proyecto CLIL.
 - Conseguir que el alumnado viva activamente el centro educativo, monitorizando actividades y adquiriendo responsabilidad sobre los procesos. 
- Lograr que la mediación sea el procedimiento principal en la resolución y gestión de conflictos.
Por otro lado, en cuanto a las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia, he querido destacar las siguientes, por su importancia:
-Prohibición de fumar, venta de tabaco y bebidas alcohólicas para el alumnado.
-Prohibición de deportes que produzcan daños físicos.
-Prohibición de actividades discriminatorias en función del sexo.
-Prohibición de usar en el centro el teléfono móvil, cámaras fotográficas u otros dispositivos.
-Prohibición de novatadas.
-Prohibición de traer animales.
-Prohibición de traer al centro monopatines, patines o dispositivos con ruedas.
Sin embargo, aunque las normas no parecen, a simple vista, amenazadoras o primitivas, hay un protocolo denominado "Protocolo de actuación con alumnos disruptivos/pasivos" que, a mi parecer, no debería restringir sus normas o preceptos a ciertos alumnos con tendencia a portarse mal, circunstancias personales determinadas, etc, sino que debería ser igual para todos los alumnos sin discriminación de ningún tipo, ya que muchos alumnos podrían verse afectados especialmente (de forma negativa) por este protocolo:
"Es fundamental para que en las aulas se establezca una correcta relación de enseñanza/aprendizaje que exista un clima de armonía, respeto y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, a menudo esta relación se ve deteriorada por algunos miembros que distorsionan el clima de la clase. Es por ello que se debe establecer un protocolo de actuación para estas situaciones" (pag 49)
Este discurso, referente al protocolo previamente mencionado, puede resultar discriminatorio para ciertos alumnos o no igualitario para todos.


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