jueves, 7 de octubre de 2021

El sistema educativo en Castilla y León

 Quiero que te hagas esta pregunta: ¿Realmente el sistema educativo español es tan malo como puede parecer? A pesar de que la ley vigente en España (LOMLOE) es única para todas las comunidades autónomas españolas, cada una de ellas parece adaptarla de manera distintiva a sus necesidades propias, y es por esto que los centros de cada región poseen distintas directrices dentro de un plan único y común.

Según el informe de Pisa, que ha situado a Castilla y León como modelo educativo en primeras posiciones en cuanto al resto de España, y en el puesto número 7 a nivel mundial, se ha pedido a la comunidad autónoma de Castilla y León que exponga su modelo educativo en Colombia ante el consejero de educación, Fernando Rey, lo cual puede darnos una ligera idea de que nuestra decadencia educativa puede no serlo tanto. 

Sin embargo, también hay que decirlo, muchos centros escolares en la comunidad cuentan con un alto porcentaje de alumnos cuyo colectivo está en exclusión (gitanos), aunque una de las propuestas, según el artículo, es flexibilizar este modelo para que las clases sean más variadas y dinámicas.

Ya que el artículo en sí no menciona específicamente ningún aspecto exitoso del sistema educativo castellano-leonés, más alla de la mención a gran escala de los éxitos de este con respecto a otras comunidades o países, un análisis favorable podría ser el siguiente:

-Menor índice de acoso escolar (según el informe de la OCDE), lo cual es claramente positivo si tenemos en cuenta que el tanto el acoso escolar directo como el ciberbullying a través de las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño a los adolescentes de hoy en día, que parecen esconderse detrás de una pantalla para escudarse de ciertas cosas.

-Alto nivel de lectura (Según el artículo de ABC "Castilla abandera la calidad educativa")

-Programa de bilingüismo escogido, ya que no solo incluye centros especializados en la enseñanza del inglés en varias asignaturas, sino también en francés (Liceo Francés).

-Puntualidad: de nuevo, en el artículo del ABC comparan la puntualidad española como claramente superior a la de otros países, como Países Bajos.

-Sistema de becas y ayudas: Aunque esté claramente vigente en el resto de comunidades autónomas españolas, bien es cierto que la Junta de Castilla y León ha ofrecido varias becas a los estudiantes de Bachillerato.

Sin embargo, aunque todos estos puntos sean positivos a la vez que esperanzadores, todo sistema educativo, y el de nuestra comunidad autónoma no puede ser menos, cuenta con ciertos puntos débiles que deben, o pueden , al menos, mejorarse:

-Falta de alumnos en el medio rural, registrándose un cierre de 4 escuelas junto con 14 que se encuentran a la espera 

-Fracaso escolar y, más concretamente, alto porcentaje, en torno al 20 por ciento, de alumnos que no obtienen el título de la ESO

-Exclusión social en determinados centros, ya que hay varios centros en la comunidad cuyo 90 o 100 por ciento de los alumnos pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad económica y, fundamentalmente, social.

Sin embargo, parece que los puntos fuertes superan a los débiles, aunque los datos deben someterse a un análisis constante que se va renovando con el paso del tiempo, y las cifras cambian de acuerdo con las leyes establecidas.



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