Hola a todos!
En el post de hoy quería hablaros un poco de varias profesiones que tienen algunas cosas en común.
En primer lugar, algunos habréis oído hablar de un fenómeno que se está extiendo en la actualidad con gran popularidad: el coaching. Pues bien, aunque este fenómeno se extienda a varias ramas o áreas (psicología, nutrición deportiva) también se conecta con el área educativa.
-Un coach educativo es aquella persona que ayuda a los estudiantes a cumplir sus objetivos y superar sus limitaciones en el ámbito educativo, implantándolos confianza y seguridad en sí mismos.
-El tutor, por otro lado, se relaciona con el coach educativo en el sentido de que ambos orientan y asesoran a los alumnos durante el proceso educativo, pero el tutor lo hace más a largo plazo y, además, trabaja mano a mano con el orientador escolar, las familias y el resto de docentes.
-El orientador, por otro lado, trabaja en el departamento de orientación de cada centro escolar y se dedica primordialmente a orientar, sí, resulta obvio, pero a orientar a los alumnos y alumnas hacia qué caminos desearían tomar para realizar unos estudios u otros, y para tomar unas decisiones u otras que, a ciertas edades, sienten dificultades para tomar o se sienten solos a la hora de ello.
-Un asesor educativo, sin embargo, es aquel profesional que asesora a los profesionales del centro docente y trabaja con sus directivos para realizar un plan de mejora del centro escolar.
-Un influencer, sin embargo, puede influir mucho en los adolescentes y, por ende, en los estudiantes, sobre todo de ciertas edades, ya que al ser tan famosos y populares muchas veces hacen que los estudiantes los imiten, se sientan identificados con ellos o deseen ser como ellos. Esto puede ser muy peligroso, ya que los influencers pueden tener un poder del que, muchas veces, no son del todo conscientes, y pueden ayudar o, al contrario, perjudicar gravemente con ciertos contenidos a los adolescentes y jóvenes.
En definitiva, hoy en día y gracias a las comunicaciones y a aplicaciones como Tik Tok o instagram, los adolescentes (y los adultos) buscan diversos vídeos y orientación y psicología que los ayudan en diversos ámbitos de su vida, si bien es cierto que muchas veces hay demasiada información y , por ello, los jóvenes pueden correr el peligro de desconectar del mundo real. ¿Qué pensáis vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario