El sistema educativo español necesita una reforma completa. Pero, ¿por qué?
Realmente, en primer lugar, los estudiantes de ESO y, fundamentalmente de Bachillerato, tienen una enorme presión encima en cuanto que comienzan ciertos cursos. En segundo de Bachillerato, la PAELU, PAU o EBAU, que tanto nos suena porque la mayoría aquí la hemos realizado en su momento, años atrás, la presión es tal que muchos alumnos se ven obligados a abandonar la mayoría de actividades que realizan en su día a día para dedicarse íntegramente a memorizar y vomitar conocimientos. Pero, ¿realmente ayuda esto en algo?
La práctica y la teoría deben combinarse de manera que, el estudiante de entre 12 y 17 años sea capaz de desarrollar, con el paso de los cursos escolares, una mentalidad más crítica y empírica que no se fundamente única y exclusivamente en fundamentos o conceptos teóricos.
En este sentido, el sistema educativo español debería mejorar en el sentido de inculcar a los estudiantes no el agobio, la presión e incluso el miedo de someter un examen que puede cambiar sus vidas (las de ese año, evidentmente) drásticamente e incluso hacerles sentirse inferiores, al comparar constantemente sus calificaciones de los exámenes modelo que realizan durante todo el curso, para prepararse para el definitivo, con las de sus compañeros y amigos.
En otro sentido, completamente distinto pero a la par pertinente en el tema que nos ocupa, el hecho de inculcar, desde el docente hasta el alumno, una mejora de su salud mental basada en actividades placenteras que no tienen por qué relacionarse con el teléfono móvil o los videojuegos, tales como el deporte, las caminatas o el poder hablar libremente de ciertos problemas (dentro del ámbito escolar) con total libertad con los tutores u orientadores del centro, ayudaría mucho a los alumnos adolescentes a reforzar su confianza en sí mismos, ya que se verían alentados por otros factores de índole no educativos que, por ende, afectan de igual forma a su rendimiento escolar.
De momento, esto es todo, por favor, compartid conmigo vuestra opinión al respecto:))
No hay comentarios:
Publicar un comentario